http://psimatica.com/98-thickbox_default/recuperaciónrecovery-nuevos-paradigmas-de-salud-mental.jpg Ampliar

Recuperación/Recovery: nuevos paradigmas de salud mental

Esta es una obra coral que profundiza de manera equilibrada en diferentes perspectivas del nuevo paradigma de recuperación de la enfermedad mental. Es el primer libro de la colección Rehabilitación psicosocial dirigida por Ricardo Guinea. Compiladores: Antonio Maoene y Bárbara DÁvanzo

Más detalles

978-84-88909-56-5

24,00 €

Los clientes que compraron este producto también han comprado...

La recuperación de la enfermedad mental, concepto en progresiva evolución desde hace mas de 30 años en el panorama internacional de la rehabilitación psicosocial, ha llegado a un punto de elaboración que representa un verdadero cambio de paradigma en su concepción y tratamiento. Es un concepto que re-centra la filosofía de atención en el apoyo de la posibilidad de elección y autodeterminación de la persona. Y es un concepto que se ha incluido en el vocabulario de los modelos de atención de muchos países desarrollados.
Este volumen realiza una aportación muy significativa hacia la elucidación de este complejo concepto y lo examina desde diversos puntos de vista del máximo interés teórico y práctico: la construcción del concepto y sus implicaciones prácticas para los tratamientos, servicios laborales, residenciales, y de otros tipos que constituyen el campo de la rehabilitación psicosocial.
En un campo que se ha abierto a multitud de voces y aportaciones dispares, esta es una obra coral, con participación de destacados especialistas mundiales- incluyendo la voz de expertos por experiencia-, que se apoya en la experiencia de años de investigación empírica y reflexiona sobre ella de manera equilibrada.
Una obra necesaria que contribuye de manera destacada a un debate vivo y en curso.
Antonio Maone
Psiquiatra del Departamento de Salud Mental de Roma 1, miembro directivo de la Asociación Mundial de Rehabilitación Psicosocial (WAPR). Ha desarrollado actividad como formador en investigador en el campo del tratamiento a la enfermedad mental grave.
Barbara D’Avanzo
Es Investigadora del IRCCS, (Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri de Milán) donde es responsable de la Unidad de Calidad y Defensa de los Derechos del Paciente. Su principal interés es la valoración de la eficacia de las intervenciones con participación de usuarios, en el campo de la salud mental y de la tercera edad, así como la investigación epidemiológica desde el punto de vista cualitativo. Es autora de numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales, Secretaria Nacional de WAPR Italia y miembro del comité editorial del Boletín de WAPR.

ÍNDICE:

Nota del editor

Prólogo(Ricardo Guinea)

Nota de la traductora (Carmen Ferrer Dufol)

Autores contribuyentes

1.-Introducción ¿curarse de la enfermedad o a pesar de la enfermedad? (Antonio Maone)

2.-La vida más allá de la psiquiatría (Wilma Boevink)

3.-El rol elaborador, y transformador, de la subjetividad y de los testimonios escritos (Giuseppe Tibaldi)

4.-La naturaleza de los estudios cualitativos y su papel en la construcción del paradigma de la recuperación (Bárbara D´Avanzo)

5,.El papel del insight en el proceso de recuperación de la esquizofrenia. Análisis de tres puntos de vista (Paul H. Lysaker, Jeffrey M. Vergo)

6.-La investigación sobre la recuperación. Nuevas respuestas, nuevas preguntas (Mike Slade)

7.-Competencias orientadas a la recuperación ¿Qué implicaciones? (Marianne Farkas, Marit Borg)

8.-El Strengths Model (Rick Goscha)

9.-Promover. La recuperación  través del cambio organizativo (Geoff Sheperd)

10.-La rehabilitación psiquiátrica orientada a la recuperación. Trabajo y vida independiente (Angelo Fioritti, Antonio Maone)

11.-¿La terapia farmacológica a largo plazo favorece la curación de la psicosis? (Angelo Barbato)

12.-Empoderamiento y recuperación (Germana Agnetti)

13.-Recuperación y derechos humanos (Michaela Amering, Marianne Schulze)

14.-Entre subjetividad e instituciones. De Franco Basaglia a la recuperación (Roberto Mezzina)

15.-Algunos interrogantes comunes a la recuperación y sobre las intervenciones orientadas a la recuperación (Larry Davidson)

-Bibliografía

  • Alto 21 cm
  • Ancho 15 cm
  • Páginas 369
  • Edición 1a, marzo de 2017
  • Encuadernación rústica

Escribe tu opinión

Recuperación/Recovery: nuevos paradigmas de salud mental

Recuperación/Recovery: nuevos paradigmas de salud mental

Esta es una obra coral que profundiza de manera equilibrada en diferentes perspectivas del nuevo paradigma de recuperación de la enfermedad mental. Es el primer libro de la colección Rehabilitación psicosocial dirigida por Ricardo Guinea. Compiladores: Antonio Maoene y Bárbara DÁvanzo

Escribe tu opinión