http://psimatica.com/15-thickbox_default/la-enfermedad-de-la-prisa-un-trastorno-de-los-ideales-autor-luis-miguel-rodrigo-gonzález.jpg Ampliar

La enfermedad de la prisa, un trastorno de los ideales. Autor: Luis Miguel Rodrigo González

Paradójicamente, este libro va dirigido a todas aquellas personas que no podrán leerlo por falta de tiempo. Si usted carece de ese tiempo, es un potencial lector.

Más detalles

ISBN 978-84-88909-45-9

17,00 €

2 otros productos de la misma categoría:

La cultura de la prisa fomenta un estilo de vida basado en la velocidad y la inmediatez, de modo que todo aquello que incremente lo rápido y fulgurante será deseado por el conjunto de la ciudadanía. La persecución de dichos ideales convierte el reloj en una argolla que sujeta y dictamina sobre los intereses de cada uno de los componentes de la sociedad, amarrando al individuo a la cadena de producción y sometiendo sus necesidades y deseos, sus peculiaridades y particularidades a los intereses mercantiles en aras al sostenimiento de un voraz sistema económico.

El malestar que genera la aniquilación del individuo queda contrarrestado por la fantasía de plenitud que proporciona el consumo, como si este hábito de comportamiento -la adquisición compulsiva de artículos y mercancías- nos pudiera aproximar a la felicidad completa. El ser queda sometido al tener. La insensibilidad y la anulación del pensamiento, primos hermanos de la velocidad, tienen por fuerza que obtener un espacio privilegiado en una sociedad que potencie lo vertiginoso.

Si el tiempo es oro, la lentitud es un derroche, un modo de ir contra el sistema, una herejía. La inactividad arroja al individuo a la sensación de vacío al quedar fuera de los intereses sociales, expulsado de lo socialmente deseable. Para no caer en este inhóspito lugar el sujeto se ve forzado a llevar a cabo una sobreadaptación, una excesiva normalización, un escorzo que repercuta en una masiva inclusión en el grupo, recorte psíquico que obliga a pagar un peaje que en muchas ocasiones desemboca en patología. 

ÍNDICE

Prólogo

 
1.- Introducción.
 
2.- La huida hacia delante: una defensa maníaca.
 
3.- Tener o no tener es la cuestión.
 
4.- La ambición de quererlo todo.
 
5.- La libertad individual.
 
6.- La indigestión en la actual sociedad de consumo.
 
7.- Las drogas al servicio del ideal social.
 
8.- El embotamiento necesario o el aplastamiento de la voluntad.
 
9.- La velocidad como valor.
 
10.- La difuminación de los límites.
 
11.- El amor en los tiempos del Prozac.

12.- La falsedad de la realidad.
 
13.- Lo útil de lo inútil.
 
14.- La prisa en las familias y la educación.
 
15.- La conducción vial y la comunicación.
 
16.- Una posible explicación de la impuntualidad.
 
17.- Anexo 1: Deseos incumplidos.
 
18.- Anexo II: Remedios.
 

Autor: Luis Miguel Rodrigo es psicólogo especialista en psicología clínica y desarrolla su labor psicoterapéutica en Madrid desde hace quince años en el ámbito de la consulta privada. Durante diez años ha formado parte de la Red de Formación del Profesorado, siendo ponente de alrededor de ochenta cursos por toda la geografía española de materias relacionadas con la psicología clínica aplicada a la docencia. En 2007 publica su libro de poesía (Inclemencias de un cardo borriquero) y tiene el segundo en imprenta. Pertenece a la Asociación de Escritores en Red.

  • Alto 24 cm
  • Ancho 17 cm
  • Peso 0.290 kg
  • Páginas 181
  • Edición 1a, noviembre de 2010
  • Encuadernación rústica

Escribe tu opinión

La enfermedad de la prisa, un trastorno de los ideales. Autor: Luis Miguel Rodrigo González

La enfermedad de la prisa, un trastorno de los ideales. Autor: Luis Miguel Rodrigo González

Paradójicamente, este libro va dirigido a todas aquellas personas que no podrán leerlo por falta de tiempo. Si usted carece de ese tiempo, es un potencial lector.

Escribe tu opinión