http://psimatica.com/131-thickbox_default/la-deshumanización-del-varón-daniel-jiménez.jpg Ampliar

La deshumanización del varón / Daniel Jiménez

En esta obra el autor propone un modelo alternativo que resuelva de forma satisfactoria la complejidad de la experiencia masculina. Analiza mitos y realidades en el papel histórico atribuido al hombre como explotador de la mujer. También analiza el presente estado del varón, su invisibilidad mediática y política y se exploran vías para la concienciación y resolución de problemas.

Más detalles

978-84-948712-5-2

30,00 €

Privilegiado, violento, opresor… cuando se juzga la figura masculina desde una perspectiva de género el veredicto es inequívoco: los hombres dominan la política, los negocios, las instituciones religiosas, numerosos ámbitos científicos y culturales, además de estar sobrerrepresentados como victimarios en las estadísticas de crimen violento y sexual.

Pero los varones también protagonizan la mayor parte de los suicidios, muertes laborales y víctimas de homicidio. Encabezan el fracaso escolar, son mayoría entre los sin techo y constituyen el grueso de las víctimas civiles y militares en conflictos armados. Desde una perspectiva de género, la discriminación legal masculina también permanece invisible en áreas como el servicio militar obligatorio, la trata de personas, el castigo corporal, la integridad genital, el fraude paternal, las políticas migratorias o la justicia, entre otras.

Ante la difícil reconciliación de la narrativa de género dominante frente a la parte más vulnerable de la experiencia masculina, se han propuesto explicaciones poco convincentes: que dichos problemas obedecen a otras categorías como clase o raza, que constituye un efecto secundario a su posición de poder y privilegio, o que supone el resultado de la cultura machista y patriarcal. Discursos dirigidos a culpabilizar a la víctima y que priorizan la deconstrucción de la masculinidad sobre soluciones prácticas y cambios legales.

Esta obra planteará un modelo alternativo que resuelva de forma satisfactoria la complejidad de la experiencia masculina, a fin de proponer soluciones más adecuadas. En la primera parte se analiza el pasado para determinar qué hay de mito y realidad en el papel histórico atribuido al hombre como explotador de la mujer. La segunda parte examina el presente estado del varón y los desafíos a los que se enfrenta, así como la invisibilidad mediática y política que los rodea. Finalmente la tercera parte explora vías potenciales para la concienciación y resolución de sus problemas, incluyendo propuestas legales.

La deshumanización del varón presenta, en definitiva, una nueva forma de entender al sexo masculino que rompe con la narrativa asimétrica que ha dominado el discurso académico, político y mediático en las últimas décadas sin oposición.

"La deshumanización del varón es un gran libro, un libro tranquilo con datos y argumentos, que muestra que los hombres sufren también discriminaciones y desventajas “por el hecho de ser hombres”. Un libro que contribuye a que conozcamos mejor la realidad y a que podamos construir un mundo mejor para todos”. Pablo Malo (Psiquiatra, miembro de la Txori-Herri Medical Associarion y del grupo de psicorock The Beatiful Brains).

“Daniel afronta, desde una perspectiva científica e histórica muy rigurosa, la evolución de la imagen social, mediática y política de los hombres e intenta explicar cómo hemos llegado hasta un momento histórico en el que la masculinidad se ha convertido en el mal de todos los males del mundo”.José Luis Sariego (Abogado de familias, mediador, gestión pacífica y colaborativa de conflictos de familias).

“…No hemos tenido, hasta ahora, una réplica tan elocuente, históricamente matizada y con un rango temático tan amplio como encontramos en La deshumanización del varón. La revisión de Jiménez del concepto ‘patriarcado’ es profunda y equilibrada, y su relevancia para los debates contemporáneos y políticas sociales es considerable.” Adam Jones (Profesor Asociado de Ciencias Políticas en la Universidad de British Columbia, Canadá).

El autor: 

Daniel Jiménez es Licenciado en Historia y Estudios de Asia Oriental por la Universidad de Granada y la Universidad Autónoma de Madrid. Tras conseguir una beca de la Fundación La Caixa para estudiar en Estados Unidos, obtuvo su maestría en la Universidad de Columbia, Nueva York. Actualmente trabaja como profesor de lengua y cultura española para el U.S. Defense Language Institute, y enseña a oficiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Air Command and Staff College y Air War College.

 

 

  • Alto 115 mm
  • Ancho 210 mm
  • Peso 880 gr
  • Páginas 601 pp
  • Encuadernación rústica

Escribe tu opinión

La deshumanización del varón / Daniel Jiménez

La deshumanización del varón / Daniel Jiménez

En esta obra el autor propone un modelo alternativo que resuelva de forma satisfactoria la complejidad de la experiencia masculina. Analiza mitos y realidades en el papel histórico atribuido al hombre como explotador de la mujer. También analiza el presente estado del varón, su invisibilidad mediática y política y se exploran vías para la concienciación y resolución de problemas.

Escribe tu opinión