Taller de Vanessa Nahoul y José González (jornadas)

Taller impartido por Vanessa Nahoul Serio y José de Jesús González

La creatividad en la superación del duelo. Una visión psicoanalítica.

Vanessa Nahoul Serio: (Ciudad de México, México) Doctora en Investigación Psicoanalítica y Psicoanalista por el Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS). Psicoanalista didacta, supervisora y docente de la Licenciatura de Psicología y en las Maestrías en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Investigación Psicoanalítica del IIPCS. Psicoterapeuta de grupos y parejas. Ha sido docente de la Universidad Iberoamericana, entre otras. Fundadora  de la Asociación Mexicana para el Estudio del Psicoanálisis, Arte y Tanatología. Autora de dos libros, de 26 artículos y coautora de 20 libros.

https://www.facebook.com/vanessanahoulserio/

José de Jesús González Núñez: (Ciudad de México, México) Doctor en Psicología Clínica y Psicoanalista. Presidente honorario del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, A.C. (IIPCS) y Director ante SEP del mismo. Es director de la Revista Alêtheia. Tiene 50 años de experiencia docente. Fue Profesor de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la UNAM. Es primer autor y compilador de 30 libros, autor de más de 120 artículos y ha impartido más de 400 conferencias académicas y de divulgación sobre la salud mental. Sus líneas de investigación son: psicología de lo masculino, psicología de la adolescencia, psicoterapia psicoanalítica de grupos y el estudio psicoanalítico teórico y técnico de la transferencia y contratransferencia.

https://www.facebook.com/josedejesus.gonzaleznunez.18

En este taller se presentan las bases específicas del psicoanálisis y la creatividad que colaboran al entendimiento y elaboración de un duelo. La creatividad artística empleada desde el punto de vista del psicoanálisis aplicado es un buen instrumento para la resolución del duelo normal y para la prevención del duelo patológico. La creatividad artística favorece la expresión profunda de conflictos ante las pérdidas. Se busca, a través de dichas actividades artísticas la sublimación del dolor, la reparación de daños fantaseados al objeto perdido y en especial que se desarrollen apegos que permitan la resolución del duelo y su adecuada simbolización. Se llevará a cabo una actividad creativa que permita vivenciar lo antes mencionado.

 

 

Fecha y horario: viernes 20 de abril, de 15:00 a 17:30 hs.

 

Lugar: sala Estafeta, Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid

c/ Prado, 21. 28014 Madrid, España

 

Precio: 50,00 euros

 

Los dos talleres juntos: Inscripción conjunta a este taller y al de Mauricio Cortina: 80,00 €